Día Mundial de la Salud Digestiva; promover hábitos sanos entre la población

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre las enfermedades digestivas.

La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó la WGO. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.

La salud digestiva está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada. Sin embargo, muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida, ya que en realidad son más comunes de lo que se piensa.

Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas.

En el caso de México, de acuerdo con datos de Statista -portal de estadísticas-, las infecciones intestinales fueron el tercer tipo de enfermedad más común en México en 2022. Ese año, se habrían estimado un total de 3.2 millones de casos en el país. La mayoría de dichos casos se presentaron adultos de entre 25 y 44 años de edad, con alrededor de 752 mil 770 casos. El grupo con la menor cantidad de casos, por su parte, fue aquel de la población de menor de un año.

Es por ello que durante este día se invita a llevar una dieta adecuada de las manos de los especialistas, así como a participar de las campañas informativas, conferencias, foros, seminarios, cursos especializados y congresos que se realizan en torno a la efeméride.