Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 31 de marzo del 2024.- En el Jardín de Niños David Alfaro Siqueiros, ubicado en la colonia Soledad al Norte de la ciudad, los padres y personal educativo se encuentran exasperados debido a una serie de problemas que han afectado el funcionamiento del plantel.
Desde hace algún tiempo, comentan las madres y los padres que las cooperaciones que se les exigen han aumentado considerablemente, generando complicaciones económicas en sus hogares, la situación se agrava con la falta de transparencia en los cortes de caja por parte de la mesa directiva, lo cual se atribuye a problemas internos entre las educadoras.
Además a decir de las familias, los festejos tradicionales como el Día de las Madres y el Día del Niño han sido motivo de división ya que las suspensiones repentinas de actividades no son debidamente informadas por la directora comisionada, Bertha González Zaragoza, e igualmente no se ha dado cuenta de los cortes de caja de años anteriores, lo que ha generado preocupación entre los padres sobre el manejo financiero del jardín.
Recientemente, el conflicto escaló hasta la Secretaría de Educación del Estado, que intervino para resolver la situación. Hoy, al intentar introducir a una nueva directora, las maestras educadoras afines a Bertha González Zaragoza se opusieron y tomaron el jardín, dejando a los niños sin clases durante toda la semana sin previo aviso a los padres.
Ante esta situación, las maestras han continuado trabajando con los niños, aunque las condiciones no sean las más adecuadas debido a la obra en construcción que está cerca del jardín, lo que podría representar un riesgo para la seguridad de los pequeños.
También los padres de familia han reportado un incidente previo donde la señora directora presuntamente lesionó a uno de sus alumnos, hecho que fue negado por ella pero sí fue presenciado por el personal del jardín quienes aseguran que no ha respondido por este incidente.