Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 09 de junio del 2024.- Cuando le preguntamos al Maestro Nava Mosso por su nombre, nos contestó que iba a contestar “al revés”; dijo que el nombre que le puso su mamá fue Josafat Nava mientras que el nombre que le puso la gente fue un nombre animal, le dicen “El Tecolote Mayor” originario de la Tierra Caliente de Guerrero, aclarando que tiene varias formas de pisar está tierra y de estar habitándola.
El Maestro Josafat ha dedicado su vida a las artes escénicas y a la música, preservando y difundiendo especialmente la música tradicional regional. “Llevo en la tradición toda mi vida, desde antes de nacer yo creo” comenta Nava Mosso.
Con respecto a la forma de vivir la fiesta del ‘fandango’ comenta que todo cabe en un concepto filosófico de lo que para nosotros puede significar, y no pensar que este proviene de algo muy cuadrado sino que el ‘fandango’ es el espíritu del pueblo, es el ‘chanequismo’ del pueblo, es el agualesmo del pueblo, es el disfrute, los Ángeles y Demonios del pueblo.
Señala que este es un exorcismo del cuerpo, donde se purifica el espíritu del hombre y es capaz de volar; puntualiza especialmente que no se trata de maquillaje, cosas postizas o vestuario, ni siquiera de zapatos “porque hasta descalzos se puede bailar”.