Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que, a nivel mundial, es la causa más frecuente de mortalidad en los varones.
Esta efeméride se creo con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.
De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México, cada año mueren alrededor de siete mil personas a consecuencia del cáncer de próstata.
Este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años. Cabe destacar que el riesgo de desarrollar este cáncer aumenta con la edad y con los antecedentes familiares.
Sin embargo, instituciones de salud señalan que también existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, así como fumar y tener obesidad o sobrepeso.
Además, se hace hincapié en que el cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.