Conoce las razones del paro de labores del transporte público COMIT

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 20 de junio del 2024.- Este jueves, Morelia además de amanecer con lluvia amaneció con la movilización de toda la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneos (COMIT), el Servicio Urbano de Morelia y los Empresarios del Transporte Público de Michoacán, dejando en paro el servicio suburbano de transporte.

Dialogando con los transportistas comentan que esto es provocado por el hartazgo del incumplimiento de las mesas de diálogo que desde el inicio de la actual administración han mantenido con el Instituto del Transporte de Michoacán, llevan denunciando sus quejas desde hace 3 años y solo “les dan largas” por lo que creen que se trata de una real falta de interés.

Señalan que permiten que empresas de otros Estados vengan a dar servicio de transporte de personal que ellos hacían, aunado a que además hacen paradas como si fuera transporte público y esa es una labor que les corresponde a los transportistas morelianos.

Aclaran que no están en contra de la libre competencia pero que sea justo y para los michoacanos, ya que la misma ley marca que para que se dé la concesión de transporte público deben de ser empresas del Estado que comprueben una funcionalidad mínima de 3 años.

“Creemos que deben de proteger la economía de los michoacanos, pero vemos que les están dando más pie a otras empresas”

Las rutas afectadas por esta problemática son las que viajan a diferentes zonas de Salida Charo, además de los que viajan a otros conexos cerca de tenencias y hospitales como Ciudad Salud.

Exigen que el Instituto de Transporte de Michoacán se transparente con las concesiones que otorga, de cómo le otorgó los permisos a esta empresa que especifican viene de Guanajuato, ya que la Ley de Movilidad es muy clara y sigue en vigor.

Puntualizan que esta situación los ha afectado de tal manera que han tenido que hipotecar sus casas, pedir créditos, y endeudarse para poder solventarse además de poder pagar los camiones que ellos mismos remodelaron, y que actualmente no pueden pagar por la falta de trabajo que estas cuatro unidades de la empresa foránea de transporte les está quitando.

A las exigencias también solicitan que revisen las condiciones de los camiones que utilizan porque la gran mayoría ya están obsoletas o tienen una pésima condición material. Por lo pronto seguirán en su paro de labores y toma de vialidades en el Centro Histórico hasta que se les atienda sus demandas.