Diana Gómez / Grupo Marmor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió advertencias sobre semaglutidas falsificadas que son utilizadas en medicamentos para la diabetes y para bajar de peso, esto luego de dar a la luz el caso de tres lotes alterados de productos detectados en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.
Destacar que la semaglutida es el ingrediente activo utilizado en el medicamento de Novo Nordisk NOVOb.CO para la diabetes, Ozempic, y en el tratamiento para bajar de peso Wegovy.
Y tras el aumento de la demanda ha superado a la oferta de Ozempic, Mounjaro y otros fármacos GLP-1 los cuales llegan a favorecer la pérdida de peso, lo que ha impulsado un creciente mercado mundial de versiones falsificadas.
Ante estos casos, la OMS ha estado observando un aumento de informes de productos de semaglutida falsificados en Brasil, el Reino Unido y Estados Unidos desde 2022, sin embargo, es hasta este jueves el primer aviso oficial emitido por la agencia después de la confirmación de algunos reportes.
Los productos falsificados pueden ser perjudiciales e incluso pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa en sangre o de peso no controlados, afirmó la OMS.