Pugnan por una Defensoría en el IEM para casos de violencia política contra las mujeres

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Para un mayor seguimiento a las denuncias por violencia política en razón de género, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Arellano Rangel se pronunció para que sea instalada una Defensoría para las mujeres candidatas y las electas en Michoacán.

En sesión pública del IEM, la consejera indicó que es necesario que los integrantes del Instituto Electoral instalen la Defensoría, porque sólo con esa área los trabajadores podrán dar un acompañamiento más puntual y directo a las mujeres que son víctimas de violencia política durante su ejercicio en la función pública o cuando participan en los procesos electorales.

Ante las 34 quejas que ha recibido el IEM en este año por violencia política y en este mes un total de ocho denuncias, la consejera Arellano Rangel indicó la necesidad de que haya un acompañamiento de manera integral, porque reconoció que no hay ningún seguimiento después de que se presentan en el área de Igualdad de Género.

Agrego que la Defensoría también podrá ayudar a que las mujeres electas en el cargo puedan ser acompañadas en el proceso de estar al frente del cargo público, pues según la consejera, también se enfrentan a varias situaciones, desde que se les obstaculiza ejercer su función hasta que no se les entregue los presupuestos.

Al hacer uso de la voz, la consejera electoral, también señaló que las mujeres no se animan a denunciar, porque desconocen a dónde acudir para presentar las denuncias o bien, no hay más sanción hacia quienes cometen la violencia política en razón de género.

En este tenor, Arellano Rangel también mencionó que ante una posible reforma electoral en Michoacán, concluidas las elecciones, externó que se requiere que también se legisle sobre la violencia política en razón de género.