Comunidad indígena de Villa Escalante señala que la lucha por La Huatapera aún no termina

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En una entrevista con medios de comunicación habitantes de la comunidad indígena de Villa Escalante, en Santa Clara del Cobre, denunciaron que la lucha contra el párroco José Antonio Rodríguez Ortiz, por abusar y querer despojarlos de su Huatapera, aún continúa.

Recordar que hasta el pasado mes de marzo de 2024, Pavel Ulianov Guzmán Macario, presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señaló que luego de la intención del párroco de la localidad, José Antonio Rodríguez Ortiz, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), de apropiarse de La Huatapera, se interpuso un recurso de amparo, 109/2024, que se resolvió de pleno a favor de Villa Escalante.

Miguel Ángel Palma, comisariado de la comunidad indígena de Villa Escalante, apuntó que el conflicto se ha mantenido desde 2010 y en las vías judiciales, desde 2019, y luego del amparo favorable a la comunidad indígena, mantienen un juicio agrario para definir la asignación de La Huatapera.

Afirmó que la comunidad posee la propiedad de La Huatapera y la documentación que le acredita, por lo que la expectativa es obtener también una resolución positiva a su demanda.

No obstante, es de mencionar que si bien el inmueble es propiedad de la comunidad, la Federación la incluyó en el catálogo de bienes nacionales, en tanto que la Diócesis de Tacámbaro señala que el sitio es parte del predio de la Capilla de la Inmaculada Concepción.