El Síndrome de Burn Out afecta al 60% de los trabajadores y estudiantes de áreas humanísticas

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 09 de julio del 2024.- El Síndrome de Burn Out es una condición clínica a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la refiere como Síndrome de Desgaste Emocional por Empatía, y se da por el desgaste laboral principalmente en las áreas humanísticas.

El doctor Carlos Bravo Pantoja nos explica tres características clínicas de este síndrome: la falta de realización personal, la falta de relaciones humanas y la falta de sensación de crecimiento personal, es cuando el trabajo gana con en el estrés y el individuo comienza a desapegarse en las áreas que trabaja sintiéndose desanimado y fastidiado.

Puntualiza en que principalmente se da en las áreas de docencia, en áreas de la salud, en trabajadores sociales, y en general todas las áreas que involucren el trato con personas.

“Se estima que hasta el 60% de las áreas médicas y de profesores sufren de este síndrome, sin embargo se ha visto un incremento en los últimos años por el aumento de las exigencias laborales, que provocan más desgaste” señala el doctor Pantoja.

Las consecuencias pueden ser devastadoras como el abandono laboral o escolar hasta el consumo de sustancias, esto provoca un ambiente laboral con irritabilidad, violencia, y poca tolerancia, por lo que recomienda ante todo el autocuidado para prevenir este tipo de situaciones.

Para cuidarnos de padecer del Síndrome de Burn Out es importante priorizar la salud mental y la comunicación en las áreas laborales como escolares; el mejorar el esquema de horarios y el esquema de trabajo en hospitales por ejemplo ya que hay veces en las que les toca hacer guardias de 36 horas seguidas (que se pueden extender a 40) para regresar al siguiente día con tan solo 12 horas de sueño.

Este tipo de hábitos laborales pueden representar en gastritis, colitis, ansiedad, reflujo, disminución de las defensas, infecciones recurrentes, dolores de cabeza, síntomas depresivos, migraña, etc.