La visión prehispánica de la vida a través de los restos encontrados en el AIFA

Banner

Mafer Arévalo/ Grupo Marmor

La ventana hacia el mundo prehispánico una vez más ha sido abierta, a la par de las excavaciones para la construcción del (AIFA) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han encontrado restos humanos en las excavaciones de los que el INAH ya informó algunos análisis que fascinan, puesto que revelan datos interesantes sobre la vida prehispánica en la zona.

Se calcula que dentro de estos descubrimientos se ha encontrado un poco más de un centenar de restos óseos humanos.
Los datos que expresan el estado de los restos ofrecen diversas hipótesis sobre la vida cotidiana, prácticas funerarias y de salud.
Los restos provienen de 104 enterramientos que pertenecen a tres sitios distintos y abarcan un periodo temporal que abarca del periodo Coyotlatelco (600 – 900 d.c.) hasta el Posclásico Tardío (1200 – 1500 d.c.).

Dentro de los hallazgos se descubrieron 19 esqueletos que corresponden a 12 adultos y 7 infantes, se descubrieron los restos de una mujer que presentaba una amputación en el brazo izquierdo y al parecer evidencia del uso de una prótesis, se descubrieron 58 enterramientos colectivos en donde la mayoría fueron ocupados por infantes e incluso fetos, lo que dio hipótesis de violencia y desnutrición.

Gracias al INAH, al conjunto de salvamento arqueológico y el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, los restos y otras piezas arqueológicas fueron resguardadas y continúan los estudios y análisis.