- Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.– De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Michoacán se encuentra dentro de los cinco estados con mayor deserción escolar en cuanto al nivel secundaria, solo por detrás de Oaxaca y Colima, respectivamente.
La información apunta que al menos en el ciclo 2022-2023, el estado presentó 4.4 por ciento de problemas de deserción, siendo las zonas más afectadas las de Tierra Caliente y municipios donde la actividad agrícola sobresale.
El porcentaje señalado por el órgano de estadística, es indicativo de los alumnos que abandonan la escuela de un nivel educativo, respecto a la matrícula de inicio de cursos del mismo nivel.
Por lo que refirie, es el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares durante el ciclo escolar y al finalizar éste, respecto al total de alumnos inscritos en el ciclo escolar
De acuerdo a las autoridades educativas del estado, al primer mes del año, el registro de secundarias públicas de Michoacán concentraba a 200 mil estudiantes en más de mil 600 instituciones.
Ante el claro problema de deserción, han expresado que después de la pandemia de Covid-19 gran parte de los motivos por los cuales se reportó un alto porcentaje en la desafiliación escolar, fue por la situación económica de las familias; sin embargo, hay que mencionar que el estado también sufre de temas en embarazo adolescente y drogadicción juvenil.
Pues durante el mismo periodo de 2022-2023, el estado perfilaba entre los primeros lugares nacionales por incidencias de este tipo.