Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.– En un encuentro con medios de comunicación, autoridades de educación, señalaron que son 1 millón 265 mil alumnos los que se estarán graduando en todo Michoacán, desde educación inicial hasta superior.
De acuerdo a declaraciones de los funcionarios, durante el ciclo escolar 2023-2024 se han cumplido con derechos laborales, entregado recategorizaciones, salarios en tiempo y forma, formatos únicos de personal, equipamiento y fortalecimiento institucional de las escuelas, así como un programa para fortalecimiento de las escuelas en cuanto a infraestructura.
Sin embargo es de mencionar que durante el mismo periodo del ciclo escolar que culmina, agremiados al CNTE-SNTE han realizado diversos paros en Michoacán, siendo sus principales demandas aumento salarial, estabilidad laboral para los trabajadores de la educación no regularizados, reforma al sistema de Pensiones para alcanzar una retribución digna, así como múltiples acusaciones con respecto a infraestructura.
De hecho, apenas hace unas semanas se dio a conocer a través del organismo civil ‘Mexicanos Primero’ que entidades del país tendrían que adelantar el fin del ciclo escolar, entre ellas, zonas rurales de Michoacán.
Lo anterior, debido a que un alto porcentaje de estudiantes dejó de asistir a las clases al no existir condiciones para soportar las altas temperaturas y/o las recientes lluvias que se han presentado en la entidad debido a falta de infraestructura de calidad.
Al respecto, y ante el cuestionamiento de sí habrá sanciones para quienes terminaron antes el ciclo escolar, apuntaron que las graduaciones se fijaron iniciar desde el día 3 hasta el 13, por lo que no habría problema para quienes concluyeron en las fechas establecidas.