Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, se han implementado en la capital michoacana un total de 180 puntos naranja con el fin de atender las necesidades de todas aquellas mujeres que se han visto en alguna situación de riesgo, así lo dio a conocer la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria municipal explicó que al menos el 70 por ciento de estos espacios cuentan con una lona en donde las morelianas pueden identificar dichos lugares para resguardarse en caso de una situación complicada, mientras que el 30 por ciento restante, aún no cuentan con esta distinción, toda vez que deben ser subidos a la página y que se realice una geolocalización en caso de que una mujer quiera consultarlos.
Indicó que el proceso para subir los puntos a la plataforma de Google Maps, es tardado por lo que no se ha podido concretar el porcentaje antes mencionado por lo que ya se trabaja para que al menos se tenga una lista con los nombres y direcciones de los mismos, para que se pueda rescatar a las mujeres.
Para finalizar, indicó que son más de dos mil personas las que han sido capacitadas en el tema de los puntos naranja, con el fin de que éstos, puedan dar una puntual atención a las chicas y sepan cómo proceder en este tipo de situaciones, por lo que dijo que ha sido uno de los programas con mayor avance desde que ella, asumió el cargo.
Es de mencionar que el programa fue presentado el pasado 22 de noviembre de 2022, lanzándose en cinco espacios de la ciudad, siendo bares y cafeterías en donde mayormente se tenía presencia.
La Cafetería El Traspatio, los bares Rock Paraíso y Jeudi 27, el restaurante Joselo’s Burger, la gasolinera de San José Itzícuaro y la Casa Jurídica, eran los primeros seis puntos que se sumaron a la iniciativa.