Pese a alerta de especialistas, Ricardo Monreal asegura que con las reformas al PJF se acabará con la corrupción

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En un encuentro con medios de comunicación, el legislador, Ricardo Monreal, señaló que con “la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente de la República, se acabará con la corrupción”.

Este planteamiento, buscaría eliminar el Consejo de la Judicatura Federal para dar pie a la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, así como la implementación de un Organismo de Administración, ambos independientes y que sirvan para que se juzgue a funcionarios del PJF y administren diversas ramas de este poder.

Igualmente plantea la disminución en el número de ministros de la SCJN; modifica los requisitos de elegibilidad para los cargos; reforma los plazos en los que puede ejercerse un determinado puesto; regulariza los salarios de las y los ministros para que sean menores al del Presidente; además de que advierten cambios en la forma en que se solicita la ausencia temporal o permanente en el cargo.

Al respecto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han apuntado que estos cambios contienen múltiples retrocesos a la independencia judicial e imparcialidad en el acceso a la justicia para la ciudadanía.

“Los cambios previstos al sistema judicial del país conllevan más problemáticas que ventajas, y advierten que la independencia judicial pende de un hilo” aseguran.

Sin embargo, el legislador apuntó que estos cambios son “para bien de la sociedad mexicana”.