Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez refirió que es fundamental que los órganos en materia de derechos humanos actualicen protocolos para la atención de grupos vulnerables y de esta manera se pueda dar una mejor atención ante sus necesidades.
Indicó que las comisiones que integran cada uno de los estados, así como como la nacional fueron creadas desde los años 90´s, cuando los problemas estaban enfocados en temas específicos, por lo que determinó que cada uno de los estados ha ido adecuando las necesidades de sus estatutos a los problemas más recurrentes, determinando que gracias a las reuniones que se mantienen con los titulares de otras comisiones es como se ha logrado tener un panorama más amplio de las expresiones.
Para finalizar, comentó que es necesario que también las instancias federales, estatales y municipales, puedan adecuarse a las nuevas necesidades y con ello, generen que se vuelva menos burocrático la atención de las víctimas, por lo que determinó que se busca constantemente un acercamiento con todas ellas.
“Las estructuras de aquellos tiempos no son los que se requieren hoy para dar respuesta a los movimientos sociales y a las problemáticas. Nos falta un tramo largo porque necesitamos el personal, la capacitación y la profesionalización para llevar a cabo todo este trabajo”, dijo.
Es de mencionar que dichas declaraciones se dieron en el marco del simposium “Repensando el Sistema Público no Jurisdiccional de Defensa de Derechos Humanos”, mismas que logró reunir a representantes de las comisiones de Baja California, Durango, Jalisco, Morelos, Querétaro y Zacatecas por mencionar algunos.