A 64 años de la primera conmemoración del Día del Abogado en México

Banner
  • Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día del Abogado se celebra en México el 12 de julio de cada año. A pesar de no ser un día festivo oficial, es una fecha ampliamente reconocida y conmemorada entre los profesionales del derecho y la comunidad en general.

La celebración tiene sus raíces en el año 1960, cuando un comité encabezado por Federico Bracamontes -fundador del periódico Diario de México– solicitó a Adolfo López Mateos, en ese entonces presidente de México, que declarara el 12 de julio como el Día del Abogado.

Se eligió el 12 de julio debido a que, en esa fecha del año 1553, el rey Carlos V decretó la creación de la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, marcando así un hito en la educación jurídica en el país.

La idea de celebrar esta fecha surgió con el propósito de honrar el trabajo de los abogados, quienes desempeñan un papel crucial en la administración de justicia y el mantenimiento del estado de derecho.

Según datos del Gobierno Federal, hay alrededor de 452 mil abogados trabajando en México. Estos números muestran la importancia de la profesión legal en nuestro país y la cantidad de profesionales dedicados a garantizar la justicia para todos, así como la diversidad y la inclusión en el ámbito legal mexicano.