- Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Autoridades de salud en Michoacán, dieron a conocer los esfuerzos que han realizado para combatir el aumento en casos de dengue. Al respecto, señalaron que se han redoblado esfuerzos para fortalecer el Plan de Acción en Localidades Prioritarias con Brotes de Dengue.
Por ello se fumigan y realizan acciones en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Huetamo, Juárez y Uruapan, considerados como focos rojos por el número de casos.
Informaron que se han intensificado las jornadas en el estado con el fin de prevenir y proteger la salud de poco más de 3 millones de michoacanos.
De hecho, es conveniente mencionar que la entidad registra mil 656 casos de dengue, 533 en Lázaro Cárdenas, 330 en Morelia y 214 en Huetamo, municipios donde se mantienen acciones de combate al mosco transmisor Aedes aegypti.
Algunas acciones que se han realizado con apoyo de los gobiernos municipales son: control larvario en casas, lotes y sitios públicos, así como encuestas entomológicas, fumigaciones, rociado intradomiciliario en viviendas e instalación y lectura de ovitrampas (dispositivo que atrapa huevecillos del insecto).
Asimismo, en los diversos centros de salud de Michoacán, se promueve entre la población la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” recipientes que pueden acumular agua, pues ahí se reproduce con facilidad el vector transmisor.