Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En rueda de prensa autoridades estatales fueron cuestionadas acerca del conflicto laboral que mantiene paralizada la planta de acero de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas.
Al respecto, señalaron que si el gremio así lo solicita, el gobierno estatal podría intervenir en el conflicto “si el sindicato lo solicita, participaremos de manera más decidida para poder sentarnos con la empresa”.
Sin embargo, es de mencionar que líderes de cámaras empresariales dentro y fuera del estado, han lamentado la situación.
David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), ha expresado en entrevistas, que le preocupan los efectos negativos que tiene esta situación en el estado.
Uno de estos es que tiene un impacto fuerte en la imagen de la entidad hacia el exterior, dado el carácter de ilegal que tiene el movimiento huelguístico, de acuerdo a los mismos tribunales laborales.
Consideró que uno de los aspectos más importantes que les preocupa también es la imagen que se genera de Michoacán hacia el exterior; “nadie está en contra de las manifestaciones legales, pero al ser ilegal es donde sí vemos un riesgo bastante fuerte en la atracción de inversiones extranjeras como nacionales”.
Esto pegará “bastante fuerte” en la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras por que no se respeta el estado de derecho. Además, refirió que, de manera específica, con esta huelga están en riesgo 8 mil empleos directos.
Hay que recordar que este movimiento huelguístico lleva alrededor de 50 días, y se originó por la inconformidad de los sindicalizados con el reparto de utilidades correspondiente a este año, bajo el argumento de la empresa de “que había obtenido menores ganancias o utilidades por la producción respecto a años anteriores”.
En el transcurso de la negociación ArcelorMittal había hecho una última oferta de pagarles 2 mil dólares por trabajador, y el pago del 75% de los salarios caídos durante este periodo de huelga. Oferta que fue rechazada por los trabajadores la semana pasada, por lo que ArcelorMittal retiró los ofrecimientos, sosteniendo que lucharían por la vía legal para extinguir el Contrato Colectivo de Trabajo.