En el último mes, afiliados de CANACO han presentando al menos 2 denuncias por temas de extorsión

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

En el último mes, los afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por cuestiones de extorsión telefónica, así lo dio a conocer la presidenta de la organización, Alondra Villaseñor Fernández.

Indicó que lamentablemente esta situación ha ido en aumento en este año, refiriendo que aunque no tiene los datos puntuales de cuántos de sus agremiados han sufrido esta situación, ya que no todos lo dan a conocer, determinó que esta es una situación que ha empezado a preocupar de manera directa a los empresarios.

Agregó que las dos personas afectadas, depositaron un monto de al menos 20 mil pesos para la actualización de sus licencias, por lo que resaltó que por su parte, no llaman para generar los cobros, sino que sus trabajadores acuden a las empresas para dejar la notificación y que sean ellos, quienes realicen el trámite directo ante el banco señalado.

Señaló que esta situación se ha tornado más complicada ya que con la ayuda de inteligencia artificial, los ladrones han comenzado a hacer montajes con la voz de la propia presidenta para extorsionar a sus agremiados.

Agregar que son poco más de mil los agremiados con los que cuenta dicha cámara y a finales de 2023, la empresaria había referido que al menos 20 empresarios habían recibido llamadas de extorsión sin que ninguno cayera en dichas “trampas”.

Es de mencionar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, suman 73 las denuncias en el tema de extorsiones en la capital michoacana, siendo uno de los delitos que se ha mantenido en “Semáforo rojo”, desde el 2023.