Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El Día Mundial de la Serpiente se celebra el 16 de julio, su objetivo primordial es crear conciencia del valor ecológico de estos animales. A pesar de que a lo largo del tiempo han sido temidas por las personas, también llaman la atención y la curiosidad de quienes son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica especie.
Las serpientes son animales de la familia de los reptiles que presentan unas características físicas muy particulares. Poseen un cuerpo bastante alargado y escamoso, el cual está desprovisto de extremidades por lo que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales.
A nivel mundial se han registrado aproximadamente 3701 especies de serpientes, en México, la mayor diversidad se encuentra distribuida en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en el país se albergan cerca de 439, de las cuales el 53% son endémicas y el 20% son de importancia médica, lo que hace el primer lugar en especies de serpientes a nivel mundial.
De manera particular, son un importante eslabón en las redes tróficas, ya que actúan como depredadoras y también fungen como alimento de otros animales como aves y mamíferos. De manera indirecta ayudan en la vida de los seres humanos ya que en su dieta incluyen animales como insectos, anfibios, reptiles, polluelos y pequeños mamíferos que pueden dañar cultivos importantes.
Asimismo, la medicina es un sector que se ha beneficiado de las serpientes, desde hace más de 400 años se han obtenido al menos 20 componentes terapéuticos y tratamientos de enfermedades. A partir de su veneno se han podido obtener antihemorrágicos, antibióticos, tratamientos para esclerosis múltiple, anticoagulantes, y tratamientos para células tumorales, por mencionar algunos.
Es importante reconocer la relevancia de estos organismos, ya que benefician a la salud de los seres humanos y a los ecosistemas. Por ello, es necesario una educación ambiental que pueda ayudar a la sociedad a proteger estos animales y por consiguiente al medio ambiente.