TikTok acapara el mercado y se convierte en una de las plataformas preferidas para consumir noticias

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

De acuerdo con el Reuters Institute Digital News Report 2024, informe anual sobre estadísticas de temas actuales, el 66 por ciento de los consumidores de noticias utiliza una plataforma de video corto para acceder a éstas, con TikTok entre sus favoritas.

A nivel global y sobre todo fuera de Estados Unidos y Europa, TikTok se ha colocado como la tercera plataforma digital en la que los consumidores de noticias acceden a información, después de YouTube, que es utilizada por un tercio de la muestra del reporte.

En México, 77 por ciento de los consumidores de noticias dijo haber usado una aplicación de video corto a la semana para este fin. TikTok es la cuarta aplicación donde los mexicanos ven noticias, solo por detrás de Facebook, YouTube y WhatsApp y con un crecimiento de 3 por ciento en el último año.

En México, el uso de TikTok para noticias ha mostrado un crecimiento notable. Según el Reuters Institute Digital News Report, el 18 por ciento de los usuarios mexicanos utiliza TikTok para acceder a noticias, con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto está en consonancia con el hecho de que las plataformas digitales y las redes sociales superan por mucho a la prensa impresa y a la televisión como los medios favoritos para acceder a noticias.

Según la información, comparativamente el uso de TikTok para noticias es mucho menor en países como el Reino Unido (4 por ciento), Dinamarca (3 por ciento) y los Estados Unidos (9 por ciento). Sin embargo, estas cifras no disminuyen la relevancia de TikTok en el ámbito global, ya que en muchos otros mercados su crecimiento es imparable.