En el Día de la Vaquita se renueva el llamado a redoblar esfuerzos para salvarla

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 18 de julio se celebra el Día Internacional de la Vaquita Marina, proclamado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su campaña ‘Feroz por la Vida’, en el que trata de concienciar sobre la vida silvestre en el planeta.

Muchas organizaciones ambientales celebran el Día de la Vaquita Marina el 5 de septiembre, con lo cual ambas fechas son válidas para concientizar al mundo sobre esta especie, ya que todos los esfuerzos son pocos.

Las vaquitas marinas, también conocidas como cochitos, son una especie de marsopa que es endémica del Golfo de California, las costas mexicanas de Baja California son el hábitat en donde se desarrollan. Desafortunadamente, la población de vaquitas marinas ha mostrado en los últimos años, un decrecimiento alarmante, colocándolas en la lista de animales en peligro de extinción.

Algunos de los factores que hacen que la vaquita marina sea considerada en peligro de extinción son la contaminación, la falta de flujo del río Colorado y la depresión endogámica, sin embargo, la que más destaca es la captura incidental dentro de las redes agalleras dedicadas a la pesca de totoaba.

Es por ello que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), funciona como un instrumento clave para la persistencia de la especie en el planeta, debido a que junto con SEMAR implementan el Programa Vaquita CPR -Conservación, Protección y Recuperación-, desarrollando actividades diarias enfocadas a la protección de dicha especie en el polígono de tolerancia cero.

Asimismo, se realizan recorridos terrestres en las salidas de embarcaciones para verificar la mercancía proveniente del mar.