Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 18 de julio del 2024.- Sarita Aguirre Lemus es del municipio de Taretan, Michoacán, un lugar conocido por su larga tradición equina y nos cuenta cómo es el estilo de vida de una comunidad montada a caballo.
Relata que su familia se dedica a la agricultura como la mayoría de los pobladores de Taretan, pero al igual que toda su comunidad tienen una arraigada relación con los caballos, comentando que muchos los tienen en el mismo traspatio de su casa por lo que lo consideran un integrante más de la familia.
“Desde la mañana se levantan y le dan su desayuno, es un estilo de vida, allá desde que se crían les enseñan a convivir con los caballos”
Cuenta que si una persona tiene un caballo tiene que tener en cuenta que requiere tiempo y dinero, porque el alimento sale caro, el desparasitante, suero, vitaminas, medicinas para cuando se enfermen, además de tener un espacio para su caballeriza y tenerla en buenas condiciones para que descanse el animal y no se estrese. Gastando aproximadamente $600 por animal a la semana.
“Le digo a mi hermano que pareciera que tiene otra mujer porque sí se debe invertir”
Su tradición equina es tan larga que una de sus festividades más viejas, dedicadas al agradecimiento de su advocación Santo Santiago que en un inicio se celebraba con un paseo hacia el Llanito, se comenzó a hacer pero arriba de los caballos y de ahí comenzaron a hacer convivencias familiares con carreras de caballos.