Se está acabando la tradición de la Guitarra de Paracho

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 18 de julio del 2024.– El maestro artesano Miguel Bravo Meza es laudero desde los 12 años cuando fabricó su primera guitarra, desde ese entonces se dedicó a aprender el oficio que con el tiempo se convirtió en un arte para él, ahora lleva 25 años siendo laurista y nos cuenta más sobre la tradición de la elaboración de guitarras.

Comenta que hace más de 30 años en Paracho las familias se dedicaban a elaborar guitarras para salir adelante económicamente, pero hubo una generación que se dedicó a sacar sus estudios, que ya grandes y con su profesión retomaron la tradición laurista que actualmente enseñan a través del juego a sus hijas e hijos.

Antes había 300 lauderos en Paracho y hoy en día hay aproximadamente 200 que si bien son menos, son maestros especializados en el tema que le dan la calidad a las guitarras de Paracho.

Para intentar fomentar este arte en la comunidad promueven concursos, clases, talleres, con personas reconocidas internacionalmente en la elaboración de instrumentos de cuerda.

Finalmente puntualiza que la popularidad de la guitarra acústica tipo española ha disminuído poco, pero sí ha habido un aumento en la producción de otros instrumentos de cuerda como Bajo Sexto y Re Quinto por la demanda de estos por grupos gruperos.