Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) 2024 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México ha rechazado 14 de las 318 recomendaciones realizadas. Estas recomendaciones abarcan temas críticos como violencia de género, migración, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas.
Pese a que el Estado Mexicano reconoció durante la revisión que existen numerosos desafíos en materia de derechos humanos, se opuso a las recomendaciones realizadas por 115 países, estas abordan cuestiones de militarización, seguridad, justicia, migración y desplazamiento forzado interno.
El gobierno mexicano defendió que la Guardia Nacional se consolida con un mando civil y negó que las Fuerzas Armadas cometan actos de vigilancia ilegal y violencia en contra de la sociedad civil, periodistas y activistas.
Ante este panorama, el Colectivo de EPU, compuesto por más de 300 organizaciones no gubernamentales, instó a la próxima administración a considerar seriamente las recomendaciones de la ONU.
El colectivo enfatizó la importancia de implementar estos compromisos internacionales en favor de los derechos humanos y de incluir la participación de sectores vulnerables, la sociedad civil, así como los colectivos de víctimas y de sus familias.
Este rechazo de recomendaciones por parte de México pone de manifiesto la continua tensión y el debate sobre la política de derechos humanos en el país y la necesidad de un diálogo más profundo para abordar estos desafíos.