Día de Iberoamérica: Un día para creer y crear

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 19 de julio se celebra el Día de Iberoamérica, una fecha dedicada a conmemorar la geografía, la historia y la cultura de todos los países con raíces hispanas. Una oportunidad para trabajar por un futuro en común entre Europa y Latinoamérica.

El origen de este día data del 19 de julio del año 1991, y es que los líderes políticos de 22 países de la región se reunieron en la Ciudad de Guadalajara, México, para firmar la primera declaración de jefes de Estado que dio origen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Este hito histórico permitió que las afinidades históricas y culturales que unen a Iberoamérica se convirtieran en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

No obstante, fue hasta el año 2020 cuando los ministros de Relaciones Exteriores de estos 22 países acordaron fijar en el calendario la efeméride oficial del Día de Iberoamérica.

De acuerdo a los organismos internacionales, este día es una oportunidad perfecta para honrar y fortalecer los lazos culturales y la colaboración entre los países de América Latina, España y Portugal.

Para quienes deseen unirse a esta celebración y rendir homenaje a la diversidad y la hermandad, se recomienda: participar de eventos culturales, explorar la riqueza cultural y gastronómica de la Iberoamérica, apoyar proyectos de cooperación, así como compartir en redes sociales mensajes positivos sobre Iberoamérica y su importancia.