Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 19 de julio del 2024.- La industria artesanal de Santa Clara del Cobre enfrenta desafíos crecientes debido a la competencia desleal y la falta de apoyos gubernamentales, esto lo relata el maestro artesano de cobre Jorge Luis Pureco Zarco.
Comienza por el precio del cobre, en greña se sitúa en $130 por kilo mientras que el cobre ya procesado alcanza los $240 por kilo, aumentando considerablemente el costo de producción especialmente si se hace una labor manual más detallada.
Sin embargo, artesanos locales denuncian que hay piezas de cobre que están saliendo de México haciéndose pasar por originarias de Santa Clara, a pesar de contener plomo para abaratar costos de producción, mientras que Santa Clara de Cobre es conocida por la pureza de su producción, utilizando 100% cobre sin ningún tipo de aleación.
En pequeños talleres artesanales se ocupan hasta 20 kg de cobre, mientras que las grandes producciones requieren entre media y una tonelada del material, por lo que la mayoría del cobre utilizado en Santa Clara es adquirido a través de revendedores que recolectan piezas recicladas de otros municipios para venderlas a los artesanos locales.
Hace una década, el Instituto del Artesano y autoridades gubernamentales otorgaban apoyos de materia prima a los artesanos, reduciendo sus costos de producción hasta en un 70%, y el artesano Pureco Zarco comenta que estos apoyos cesaron sin explicación aparente.
Los artesanos esperan que con la administración de Castor Estrada y la nueva Declaración de Protección Geográfica, recientemente obtenida por su pueblo, puedan volver a recibir este tipo de ayuda.