Monserrat Hernández/Grupo Marmor
De acuerdo a información del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), una reciente encuesta realizada por el organismo, apunta que en México, poco más del 20 por ciento de los usuarios de internet sufrió distintos tipos de acoso durante el año pasado, principalmente por Facebook y WhatsApp.
Según señala el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se trata de más de 18 millones de personas.
De esos 18 millones de mexicanos, 35.9 por ciento son menores de edad, de entre 12 y 18 años, que dicen haber sido engañados por perfiles falsos. El 33 por ciento de ellos recibió mensajes ofensivos, mientras que el 26 por ciento recibió contenido sexual.
En el caso de los adultos, las mujeres son quienes sufren mayor violencia, con un 22 por ciento de usuarias. La cifra de los hombres es más baja, pero no lejana, pues el 19.6 por ciento han sido agredidos.
Los datos apuntan que para ambos sexos el acoso empezó a través del engaño por medio de perfiles falsos. El rango de edad más afectado fue el de 20 a 29 años.
En cuanto al caso de las redes sociales, la más usada por los acosadores es Facebook, con el 41.8 por ciento de los casos, luego WhatsApp con 37.8 por ciento y en tercer lugar, están las llamadas a celulares con 28.9 por ciento.
Siendo los estados con más denuncias Durango, Oaxaca y Puebla, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.