Científicos proponen parches inteligentes para controlar la glucosa en la sangre

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Ante la búsqueda de opciones menos invasivas para la medición de glucosa, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) proponen un parche inteligente.

Este parche inteligente podría evitar los ‘pinchazos’ conocidos en personas con diabetes y ayudar en la evaluación de otras patologías, como la enfermedad renal, así lo señala información recién publicada por los científicos.

Este dispositivo, detallado en un estudio reciente publicado en Analytical Chemistry, promete transformar la manera de controlar nuestra salud al proporcionar mediciones en tiempo real de biomarcadores clave como la glucosa.

Ideado por un equipo dirigido por el profesor Yu-Cheng Chen, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Singapur, este parche transparente detecta los cambios químicos analizando el sudor.

Los diabéticos serían los más beneficiados por esta tecnología una vez que se produzca a escala industrial, ya que podría evitar los pinchazos, pero también ayudará a las personas con problemas renales gracias a su detección precisa de los niveles de urea en el organismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, aproximadamente 536 millones de personas a nivel mundial tiene diabetes y se estima que para 2045, sean 783 millones de personas con diabetes. En México, la prevalencia en 2018 fue de 16.8 por ciento, volviéndola la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país. Eso implica en muchos casos, recurrir a los pinchazos diarios en los dedos.