En el marco del Día Mundial del Cerebro aquí te decimos cuáles son las recomendaciones de especialistas para su debido cuidado

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, controla las actividades cognitivas como pensar, abstraer o leer, así como las reacciones del organismo como acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales.

Debido a su importancia, el 22 de julio fue proclamado el Día Mundial del Cerebro por la Federación Mundial de Neurología, con el fin de promover de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

De acuerdo a instituciones de salud, las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad en el mundo. Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Entre las principales enfermedades que afectan el cerebro de las que se hacen énfasis se encuentran los ataques cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas – como el Parkinson o el Alzheimer– la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple. Las enfermedades neuromusculares ocasionan, asimismo, gran carga de discapacidad.

Por ello, mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

Algunas orientaciones de los especialistas para el correcto funcionamiento del cerebro son: buena alimentación, mantenerse activo desde lo cognitivo, hacer actividad física regularmente, controlar los factores de riesgo cardiovascular, controlar el estrés, la ansiedad y la depresión; así como mantener interacción social.