Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 23 de julio del 2024.- Ucareo pertenece al municipio de Zinapécuaro, y es conocido por su larga producción de peras, ciruelas y duraznos, teniendo el primer puesto en producción de ciruela y durazno a nivel nacional, pero desde hace algunos años se ha visto mermada su producción de peras.
Enrique Mendoza Solís, productor agrícola, explica que esto es provocado por la dificultad de posicionar el producto en el mercado, por lo que han optado por aumentar la producción de otras frutas que sí se venden teniendo a la fecha más de 2700 hectáreas de ciruela, 2000 hectáreas de durazno y tan solo 400 hectáreas de pera. Hace la aclaración de que la agricultura es la segunda fuente de ingresos más grande que tiene Ucareo con más de 6 mil personas laborando, siendo la primera las remesas que llegan de EUA.
La mayor parte de las peras las venden en fresco, sus principales clientes son grandes empresas jugueras que utilizan su pera como base para su jugo y empresas de yogurt, que les dejan una derrama económica anual de 48 millones solo en este fruto.
Las personas generalmente prefieren las variedades de pera chilenas o americanas que están a $45 el kilo a comparación de los $3 que cuesta la variedad de pera michoacana, considerando que es necesario abrirse al mercado internacional para ofertarlas.
Las ventajas que lleva la fruta de Ucareo y sus alrededores es que no se les añade ningún fertilizante químico ni pesticidas, ofreciendo un producto natural y saludable. Para tratar de darle un valor agregado, utilizan el 10% de su producción de cada fruta para transformarlo en otros productos como conservas o licores.