Javier Velázquez/Grupo Marmor
Un aumento del 1.9 por ciento, es el incremento que registró la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre de 2024, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el tema de percepción de inseguridad.
De acuerdo con la información compartida por dicha encuesta, en marzo de 2024, se presentó un 63.2 por ciento de percepción en la inseguridad de los morelianos, mientras que al corte de junio se encuentra en 65.1, una diferencia de 1.9 puntos porcentuales.
Sin embargo, este porcentaje corresponde hasta en un 6 por ciento abajo de lo que se había presentado durante la pasada administración municipal, por lo que se espera que se pueda contar con una buena atención en el tema, los primeros meses del siguiente periodo administrativo.
Es de mencionar que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Fresnillo (94.7 por ciento), Naucalpan de Juárez (89.2), Uruapan (86.8), Tapachula (84.7) y Zacatecas (84.7);
Además de Uruapan y Morelia, también se mide Lázaro Cárdenas, que reportó 36.9 por ciento, casi la mitad que la capital michaocana.