Tequila, el sello mexicano que tiene su propia conmemoración

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 24 de julio, la UNESCO declaró como patrimonio cultural los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, por lo que se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Tequila.

El objetivo de la celebración es honrar esta bebida alcohólica con sello mexicano, su importancia cultural es tan grande que ha trascendido fronteras como una de las bebidas más consumidas en todo el mundo acompañada con sal y limón.

El proceso para hacer tequila es largo y detallado, que debe hacerse con esmero y dedicación; es por ello que la elaboración del tequila es considerada casi un arte, especialmente aquel que se elabora de acuerdo a las técnicas tradicionales y artesanales.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Es importante mencionar que de las más de 295 especies de agave que existen, solo el de la variedad ‘agave tequilana Weber’, mejor conocido como ‘Agave Azul’, sirve para la producción de tequila.

Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.