Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En octubre del 2022, dos activistas climáticas del grupo “Just Stop Oil”, fueron a la Galería Nacional de Londres y lanzaron sopa de tomate a la pintura de “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh. Luego se tiraron al suelo, se pusieron pegamento en sus manos y se pegaron a la pared.
Por este hecho, se les arrestó y se les tenía en libertad condicional debido a que, gracias a una capa protectora, el cuadro no sufrió daños, sin embargo, se les vinculó a proceso y este jueves 25 de julio se les llevó a juicio.
Un tribunal del sur de Londres, las declaró culpables de daño criminal, pero las dos jóvenes negaron los cargos diciendo que no era justo debido a que el cuadro no había sufrido daño alguno.
El juez Christopher Hehir, comunicó a las activistas que quedarán en libertad bajo fianza hasta la lectura de sentencia el 27 de septiembre. Sus condiciones bajo fianza estipulan que no deben llevar pegamento, pintura o cualquier sustancia parecida en un lugar público, también tienen prohibido visitar cualquier galería o museo.