Autos importados rebasan a los que son hechos en México; China principal proveedor

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

China desplazó a Estados Unidos como primer origen de las importaciones de automóviles a México en 2023, tras un dominio histórico estadounidense, según datos de la Secretaría de Economía.

En ese año, las compras mexicanas de autos procedentes de China fueron de 4 millones 602 mil dólares, mientras que las embarcadas desde Estados Unidos totalizaron 4 millones 486 mil dólares.

China es el mayor productor de vehículos ligeros del mundo y tanto como su gobierno, como las empresas de dicho país han mantenido una estrategia agresiva de ventas hacia los principales mercados del mundo en los últimos años.

Para poner esto en perspectiva respecto al mercado mexicano: las importaciones a México de autos de origen chino crecieron 100 por ciento y las de origen estadounidense avanzaron 39.6 por ciento en 2023, a tasas interanuales.

También es de resaltar que el país asiático, no sólo fabrica vehículos tradicionales, sino que también es un líder en la producción de vehículos eléctricos, además de que las empresas chinas han invertido fuertemente en tecnología avanzada y se ha dado una mayor presencia de empresas extranjeras en la plataforma de fabricación China.