Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 25 de julio del 2024.- La Coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Zamora María Isabel González Jiménez, en entrevista nos compartió más detalles sobre la Orquesta Comunitaria de Zamora, un proyecto que ha transformado la vida de niños y adolescentes de zonas vulnerables de la ciudad.
La orquesta, que se formó hace un año y dos meses, surgió del programa Fortapaz, una iniciativa del presidente municipal para combatir la inseguridad y apoyar a los grupos más vulnerables, este proyecto convoca a niños de colonias y fraccionamientos con altos índices de vulnerabilidad, ofreciendo ensayos ubicados en las zonas más necesitadas de Zamora.
“Los chicos, como les digo, son de estos espacios, de estos ambientes. Van desde los 6 años a los 14 años, y están echándole muchas ganas,” comentó González Jiménez.
La orquesta, compuesta por 60 niños, ha logrado presentarse en diversas colaboraciones y eventos importantes, incluyendo una colaboración con el coro de Berlín y un encuentro con otras orquestas infantiles, como la de Arantepacua, y también han tenido la oportunidad de grabar una presentación en el Tianguis Artesanal de Zamora.
A pesar de los desafíos, el proyecto ha demostrado ser muy popular entre los jóvenes, González Jiménez destacó que las nuevas generaciones han respondido positivamente a la música clásica cuando se les presenta de manera accesible y cercana.
“Es increíble la respuesta cuando tú les acercas estas otras propuestas. Tienes muy buena respuesta por parte de los chicos,” afirmó.
El apoyo del programa Fortapaz y del ayuntamiento ha sido crucial para el éxito de la orquesta, proporcionando los instrumentos necesarios, principalmente cuerdas como violines, violas y chelos, aún así muchos padres han tenido que invertir en instrumentos para que sus hijos puedan seguir participando.
La orquesta no solo ha ofrecido una formación musical, sino que ha tenido un impacto significativo en la vida de los niños, ya que dos de las integrantes de la orquesta actualmente participan en un curso propedéutico en el Conservatorio de las Rosas, lo que demuestra el cambio y las oportunidades que este proyecto ha generado.