Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
Este jueves 25 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las fuertes lluvias acompañadas de vientos, actividad eléctrica y granizo persistirán en gran parte del país debido a diversos fenómenos meteorológicos. Entre ellos se encuentran el monzón mexicano, la influencia de la Onda Tropical 13 en el occidente, una serie de canales de baja presión, la proximidad de un frente frío fuera de temporada, y la entrada de humedad procedente de ambos litorales. En contraste, se espera que el ambiente permanezca caluroso en el norte y Península de Yucatán, donde las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está monitoreando de cerca el Océano Pacífico debido a la formación de la Tormenta Tropical Bud, localizada a 720 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h y actualmente no representa una amenaza directa para México.
En términos de pronóstico, se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. Además, habrá lluvias fuertes en Sinaloa, Guerrero, Aguascalientes y Puebla, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en otras entidades como Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Estas condiciones podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, mientras que las rachas de viento podrían causar caída de árboles y anuncios publicitarios.
En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados en varias otras regiones, con mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Para el Valle de México se prevé una mañana fría a fresca con bancos de niebla en áreas altas, seguida de una tarde templada a cálida con cielo nublado y posibles lluvias puntuales acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con temperaturas mínimas de 14 a 16 grados y máximas de 23 a 25 grados Celsius.