Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 29 de julio del 2024.- Autoridades estatales informan que el 60% de las plantas tratadoras de agua en Michoacán no funcionan, explicando que es causado por el mal planteamiento y diseño de esas obras.
Señala que estas plantas tienen un costo demasiado elevado, concesionadas a empresas extranjeras a las que les pagan entre $80 y $90 mdp anuales solamente por la operación de la planta.
Para contrarrestar este problema, órganos gubernamentales han comenzado con la construcción de plantas tratadoras amigables con el medio ambiente y de bajo costo, que a diferencia de las actuales que funcionan con electricidad, estas van a funcionar con presión de gravedad.
El uso de estas plantas tratadoras de agua será de uso agrícola, que a la vez se intercambiará con otras presas para que las ciudades y sus tenencias tengan más afluencia líquida.
Un ejemplo de esto es el volumen de agua tratada en la planta de Atapaneo, que se intercambiará en los módulos de la Presa de Cointzio para que se libere del 25% al 60% de agua para Morelia por la llegada de los mismos residuos de agua que ya fueron tratados, y que se usarán para el riego de hortalizas que en la misma ciudad se consumirán, y a la par abone a la recuperación del Lago de Cuitzeo.