Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 29 de julio del 2024.- En las costas mexicanas pronto se podrá apreciar un fenómeno natural espectacular que ha atraído la atención de miles de personas que viajan hasta sus playas para observar la eclosión de miles de tortugas marinas.
Los Estados de la República en los que más afluencia de tortugas marinas hay son Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo con más de 500 mil eclosiones en una sola temporada, dejando a Michoacán si bien no en los primeros lugares, como un destino concurrido para las tortugas marinas, que este año se pronostica eclosionen 5 millones de tortugas más.
Son 3 especies de tortugas marinas las que llegan a anidar a las costas del Océano Pacífico, la Laúd, la Golfina y la Tortuga Negra (localmente conocida como la Prieta Michoacana); la temporada inicia en junio con el arribo de la Golfina de junio a noviembre, pasa por la temporada de tortuga negra de agosto a marzo, y se extiende hasta la temporada del Laúd que es de octubre a abril. En Michoacán, llegan principalmente a las costas de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Esta última, la tortuga Laúd es la que menos llega a las costas michoacanas y por tal motivo ya es considerada como especie en peligro de extinción, esta es muy llamativa por su caparazón que puede llegar a medir 2.2 metros y pesar hasta una tonelada, tanto así que los lugareños la comparan con el tamaño de un Vocho. De igual forma, cualquier robo de huevos de tortuga es sancionado por la Fiscalía General de la República (FGR) ya que es un delito grave al medio ambiente.