Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 31 de julio del 2024.- Maria Virginia Santiago es originaria de San Salvador K’umbutsio (Caltzontzin) y es partera tradicional desde hace más de 55 años con cerca de 6 mil partos atendidos y exitosos.
La Sra. Virginia en exclusiva nos comentó que estos partos los realiza solamente con hierbas, masajes, sobadas y acomodamientos de matriz, teniendo una atención completa de 8 días con el recién nacido y su mamá. Algo interesante que específica es que al nacer limpia al bebé con hierbas y lo deja descansar 3 días, hasta ese momento no lo pueden bañar con agua argumentando que es porque llega ‘cansado’ del parto.
Además de los 8 días de atención que le da a la mamá, recomienda seguir la tradicional cuarentena (40 días de resguardo) para evitar que tenga problemas de sangrado, de varices, dolor de cabeza, ojos o pies; durante este tiempo recomienda no bañar a la mamá porque agarra ‘frialdad’, y si sale tiene que estar abrigada, ponerse al sol y al regresar a su casa tiene que consumir alimentos calientes como atole o caldos.
Ella aprendió de 8 mujeres sabias de su comunidad, desde que era niña veía cómo trabajaba cada una de ellas aplicando masajes, cerrando caderas, y palpando el vientre para revisar el estado del bebé sin lastimar a la madre.
A la hora de comenzar con la labor de parto, tradicionalmente ponían un lazo para que la mujer se agarrara de ahí y pariera a su bebé parada, justificando que es más difícil pujar cuando se está acostada, pero admite que ella acostumbra a acomodarlas en cuclillas.
Actualmente la Sra Virginia sigue capacitando a parteras y parteros en Guadalajara, Oaxaca, San Luis Potosí y hasta Chile, además de recibir personalmente en su casa a las embarazadas que quieren parir con ella, a las mujeres que buscan su ayuda para tener un bebé, y en general a todo aquel que tenga un malestar.