Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
El Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Este ejercicio, organizado por el Gobierno de México, tiene como objetivo preparar a la ciudadanía para un posible desastre natural, en este caso, un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. La CNPC ha anunciado que el simulacro pretende fomentar una cultura de protección civil y fortalecer la capacidad de reacción de las brigadas y unidades internas ante emergencias.
El evento simulará un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, que se sentiría severamente en Guerrero, fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca, y moderadamente en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala. La hipótesis del movimiento telúrico, que incluirá una profundidad de 20 kilómetros, prevé daños en viviendas, edificios históricos e infraestructura clave en las áreas afectadas.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick Alberto González Sánchez, ha detallado que durante el simulacro se activarán los receptores de alerta sísmica ubicados en estaciones de radio y aplicaciones móviles. Además, ha instado a la población, la iniciativa privada, las organizaciones sociales y las instituciones educativas y de salud a participar activamente para reforzar la cultura de protección civil.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC) y la CNPC han hecho un llamado para que todas las instituciones públicas y privadas se sumen a esta simulación, que busca preparar a la población y mejorar los planes de evacuación. Se ha solicitado a los ciudadanos que registren sus inmuebles en la plataforma digital de la SPC antes del 18 de septiembre para asegurar una ejecución efectiva del ejercicio.