Investigadores señalan que el cerebro de los perros se está encogiendo: Conoce las razones

• Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Los perritos domésticos han evolucionado para adaptarse a los entornos humanos, desarrollando comportamientos y rasgos que les permiten integrarse mejor en nuestras vidas. Sin embargo, esta adaptación también ha llevado a algunos cambios físicos, como la reducción del tamaño del cerebro en comparación con sus antepasados salvajes.

Científicos en Hungría han descubierto que los cerebros de los perros domésticos son notablemente más pequeños que los de sus antepasados salvajes, los lobos grises.

De acuerdo al estudio, esta reducción en el tamaño cerebral se debe a que los perros viven en entornos mucho más simples que los lobos salvajes, lo que significa que necesitan menos capacidad mental para enfrentar su día a día. Así que, en cierto sentido, la comodidad de la vida doméstica ha llevado a una evolución hacia cerebros más pequeños en los perros.

Aunque los expertos sostienen que puede haber otros factores que conducen a la disminución del tamaño de los perros domésticos, no identifican cuáles son exactamente.

El estudio fue dirigido por László Zsolt Garamszegi del Instituto de Ecología y Botánica, Centro de Investigación Ecológica, Hungría, el cual concluyó que el cerebro de los lomitos actuales es drásticamente menor al de sus antepasados.

El estudio concluye que, si bien la domesticación contribuye a la reducción del tamaño del cerebro de estos fieles compañeros, factores como la hibernación pueden estar impulsando una disminución del tamaño del cerebro en otras especies de la familia de los perros, dicen.