Los responsables del atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas asumen su responsabilidad intelectual y de actividad para evitar pena de muerte

Banner

Mafer Arévalo/ Grupo Marmor

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con Khalid Shaikh Mohammad, el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre, así como con sus cómplices Walid BinAttash y Mustafa al Hawsawi. Según la información proporcionada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los detalles precisos del acuerdo no están disponibles para el público en general en este momento. Sin embargo, el ‘The New York Times’ ha revelado que los tres hombres se declararán culpables de cargos de conspiración a cambio de evitar la pena de muerte, aceptando en su lugar una sentencia de cadena perpetua. El juicio se llevará a cabo en la base militar de Guantánamo en Cuba.
Desde su captura en 2003, Khalid Shaikh Mohammad y sus compañeros han estado bajo custodia estadounidense. La investigación se extendió por una década para determinar si las torturas en prisiones de la CIA habían afectado la validez de las pruebas en su contra. Aunque Washington había inicialmente solicitado la pena de muerte para Mohammad, el acuerdo de culpabilidad ahora propone una condena de cadena perpetua.

No todos los acusados están incluidos en el acuerdo: Ali Abdul Aziz Ali y Ramzi bin al Shibh no participarán en esta resolución. Bin al Shibh, quien está acusado de ayudar a organizar una célula de secuestradores en Hamburgo, Alemania, ha sido declarado incompetente para enfrentar juicio debido a problemas de salud mental y su caso se procesará por separado.