Monserrat Hernández/Grupo Marmor
De acuerdo con un análisis de LinkedIn Economic Graph, en un contexto en el que la demanda de talento en ciberseguridad se enfrió a nivel global en el último año, México ha mostrado una tendencia a la inversa con un crecimiento en la búsqueda de estos perfiles especializados.
Según las estimaciones del organismo, la demanda de talento tuvo un crecimiento anual de 6.8 por ciento durante 2024 en México, cifra que superó los niveles observados en economías como España, India, Países Bajos, Australia y Alemania.
En el caso de nuestro país, el comportamiento de la oferta de empleo en ciberseguridad está en línea con los riesgos percibidos por amenazas cibernéticas.
El 47 por ciento de los altos directivos reconoce que el principal riesgo cibernético que le preocupa son las amenazas relacionadas con la nube, otro 42 por ciento menciona los ataques a dispositivos conectados y un 37 por ciento indica que las filtraciones o los hackeos son los temores frente a la digitalización de los procesos.
En ese sentido, el país tiene margen para que la contratación de perfiles en ciberseguridad siga incrementando. De hecho, pese al crecimiento de la oferta de empleo en el último año, aún se mantiene en la décima posición con proporción de vacantes.