Mafer Arévalo/ Grupo Mamor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso sobre la posibilidad de intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos en varias regiones del país. Esto se debe a la interacción de varios fenómenos meteorológicos, incluyendo el monzón mexicano, tres tormentas tropicales, una depresión tropical, dos posibles ciclones, y la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México.
Actualmente, se están monitoreando tres tormentas tropicales: Carlotta, situada a 1,395 kilómetros de Cabo San Lucas en el Pacífico.
Daniel, que se encuentra a 2,475 kilómetros al oeste-suroeste de la misma localidad.
Debby, ubicada a 470 kilómetros al noreste de Cancún, en el Atlántico, cuyas lluvias están impactando la Península de Yucatán. Además, se vigila la Depresión Tropical Cinco-E, que se halla a 850 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 920 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
De acuerdo con el pronóstico extendido de Conagua, las lluvias se intensificarán en varias regiones del país. Se esperan lluvias fuertes con acumulaciones de 50 a 75 mm en estados como Durango, Sinaloa y Oaxaca, entre otros. Además, se prevén chubascos intensos con precipitaciones de 25 a 50 mm en estados como Sonora y Puebla, y chubascos más ligeros con 5 a 25 mm en zonas como Baja California y Guanajuato.