RevisiónHistórica// Un día como hoy pero de 1867 Benito Juárez instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación; aquí la información

Banner
  • Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Un 5 de agosto pero de 1867, el Presidente en turno Benito Juárez García, instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya responsabilidad fundamental es la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El triunfo de la República sobre el Imperio permitió la consolidación de México como un Estado nacional, federal y laico. A su entrada en la capital en julio de 1867, el presidente Benito Juárez emitió un manifiesto para anunciar el triunfo de la República sobre sus enemigos y el pronto reinicio de la vida institucional.

Es así que, en uso de las amplias facultades de que estaba investido, emite un decreto por el que reorganiza a la Suprema Corte de Justicia, al triunfo de las fuerzas republicanas sobre la Intervención Francesa.

A este episodio de la historia de México se le conoce como ‘República Restaurada’, que es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca los gobiernos de Benito Juárez (1867 a 1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876). La restauración republicana significó la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno, regido bajo los postulados de la Constitución de 1857.