Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Entre 1906 y 1907 Lucio Blanco se incorporó a las fuerzas magonistas durante un levantamiento en Acuña, Coahuila; en los meses siguientes participó en la toma de diversas ciudades fronterizas.
Después se afilió en Torreón al Partido Antirreeleccionista, junto con Luis Alberto Guajardo, a fin de levantarse en armas en Múzquiz, Coahuila, contra la dictadura porfirista. Luego se incorporó al movimiento liderado por Francisco I. Madero; incluso ayudó a combatir la rebelión de Pascual Orozco.
Sin embargo, Madero fue asesinado en febrero de 1913 por un golpe de estado liderado por Victoriano Huerta. Ante el acontecimiento, Lucio Blanco se unió a Venustiano Carranza con el fin de elaborar el Plan de Guadalupe, proclamado el 26 de marzo de 1913. En el documento se desconocía al gobierno de Huerta.
Es entonces cuando Blanco se convierte en jefe de operaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El 3 de junio de 1913 él y sus tropas tomaron la ciudad de Matamoros, ubicada en Tamaulipas. En el sitio se organizó un Comité para resolver el reparto agrario en la zona, así se consolidó la Primera Comisión Especial Constitucionalista, integrada por Heriberto Jara, Francisco J. Múgica y Juan Barragán.
El 6 de agosto de 1913 Blanco organizó el primer reparto agrario cuando entregó a 11 campesinos la hacienda “Los Borregos”, propiedad de Félix Díaz, quien era sobrino de Porfirio Diaz. No obstante, el reparto se llevó a cabo en la práctica hasta el 30 de agosto de ese año.
El acto fue significativo porque era el primer reparto realizado desde el ingreso del gobierno de Madero. La acción molestó a Venustiano Carranza, por lo que se generó un distanciamiento entre él y Blanco.
Una vez que Blanco quedó bajo las órdenes de Álvaro Obregón, nuevamente se revelaron diferencias entre ambos personajes sobre cómo proceder en el ámbito social y agrario.