Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
El pasado martes 14 esqueletos fueron encontrados por la Defensa Civil y la Armada Dominicana muy cerca de Río de San Juan, la embarcación además de contener los restos óseos, contenía, dispositivos telefónicos, ropa e identificaciones que dieron señal a las autoridades de que los restos provenían de Senegal y Mauritania.
Dentro de la embarcación también fue encontrada una mochila con 12 paquetes que contenían sustancias con atribuciones parecidas a las de la cocaína o heroína. Aún se especula sobre su varar en las costas dominicanas, pero pudiese ser que fueron empujados por la corriente.
Los restos óseos no han sido levantados de su sitio hasta llevar a cabo la fumigación y prevención sanitaria correspondiente, una vez desinfectados, serán trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
Hasta el momento los medios dominicanos han difundido el hallazgo y fotos de los objetos encontrados, por su parte las autoridades han señalado que continuarán las investigaciones, para averiguar la causa de muertes de los tripulantes y poder dar reconocimiento a cada uno.
Además de que el hallazgo trajo como punto de anclaje el tema de las embarcaciones improvisadas que ya han comenzado a ser costumbre cerca de las costas dominicanas usadas por inmigrantes dominicanos y haitianos que son repatriados en embarcaciones improvisadas y de gran riesgo para su seguridad.