Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con el organismo internacional, esta celebración sirve para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural que se ve reflejada en las distintas comunidades nativas del mundo.
Este 2024, el lema de la conmemoración es: “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.
Debido a que, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial son los mejores protectores del bosque. Donde se protegen sus derechos colectivos a las tierras y territorios, los bosques prosperan, junto con sus sociedades. Además de salvaguardar la diversidad cultural y lingüística.
Lo anterior resulta importante ya que, según estimaciones de la ONU, existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países.
Estos pueblos constituyen alrededor del 6 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando al menos el 15 por ciento de los más pobres en el mundo.
Por ello, durante esta celebración, ONG’s alrededor del mundo invitan a la reflexión, pues, en un mundo tan hiperconectado, la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial es un testimonio del rico y complejo tejido de la humanidad, por lo que sería una enorme pérdida para nuestro mundo si dejan de existir.