La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace pública una licitación en donde describe el armamento que requiere el refuerzo de seguridad nacional

Banner

Mafer Arévalo/ Grupo Marmor

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha lanzado una licitación para adquirir equipos destinados a reforzar la seguridad pública y nacional, incluyendo 2.8 millones de bombas lacrimógenas. Este armamento menos letal está compuesto por proyectiles de gas con un 5% y un 2.5% de capsaicina, y debe contener hidróxido de aluminio, almidón, talco y otros componentes con una vida útil de tres a cinco años. La compra de estos proyectiles, junto con otras adquisiciones, tiene un presupuesto total de 325 millones de pesos.

Además, la Sedena ha otorgado licitaciones para la adquisición de otros equipos esenciales, como 1,759 camionetas pick-up y un robot antiexplosivos. Estos elementos están destinados a fortalecer la capacidad operativa de la Policía Militar y apoyar sus tareas en seguridad pública. La licitación para las bombas lacrimógenas fue adjudicada a la empresa International Business Group, LLC y a Soluciones Militares y Tácticas Superior S.A. de C.V.

Aparte de las bombas lacrimógenas, el Ejército busca comprar proyectiles de gas, humo y marcaje, que son utilizados para identificar a individuos en disturbios o manifestaciones. Estos proyectiles incluyen 70 mil unidades de gas de corto y largo alcance, 23 mil 864 de humo blanco, y 587 mil 500 municiones de marcaje líquido amarillo y verde, para cumplir con diversas necesidades en operaciones de seguridad.